domingo, 18 de octubre de 2015

TEMA 2 CIENCIAS SOCIALES: TENDENCIAS ARTÍSTICAS EN EL SIGLO XVIII

TENDENCIAS ARTÍSTICAS EN EL SIGLO XVIII

Estas semanas hemos estado estudiando el fin de la Edad Moderna y el inicio de la Edad Contemporánea. 

Sin embargo, en cuanto a tendencias artísticas debemos repasar todo el siglo XVIII, centrándonos en el Rococó y el Neoclasicismo.

El Rococó es un estilo nacido en Francia a mediados del siglos XVIII. Es un estilo que se desarrolla en pintura, arquitectura y, también, en literatura. Busca una estética sensual y exótica para transmitir una idea de vida refinada.

Sus características principales son:
  • Gusto por los colores claros, luminosos, vivos.
  • Exceso de ornamentación.
  • Se inspira en el arte oriental y la mitología.
  • Representa temas frívolos e intrascendentes.
En España el Rococó no triunfó, aunque el rey Felipe V, influido por los gustos franceses, lo empleó en la decoración de los palacios de Aranjuez, La Granja y en el palacio de Oriente. 

Estos son algunos ejemplos de Rococó

Este cuadro se titula El columpio y su autor es Fragonard.



Aquí tenéis una imagen del salón de porcelana del palacio de Aranjuez




En nuestro país, en lugar del arte Rococó, predominó una evolución del Barroco con una excesiva decoración. Fijaos en la puerta del palacio del marqués de Dos Aguas en Valencia


Tras la sobrecarga decorativa del Rococó, en Francia e Italia va a producirse una nueva tendencia artística conocida como NEOCLASICISMO. El Neoclasicismo defiende la vuelta al mundo clásico de la antigüedad griega y romana.

El Neoclasicismo se inicia en 1760 abarcando hasta 1850.

La arquitectura neoclásica española se caracteriza por el empleo de líneas rectas, escasa decoración y presencia de motivos (columnas, frontones...) característicos del arte clásico griego y romano. Importantes arquitectos de la época fueron: Francesco Sabatini, que intervino en la realización del Palacio de Oriente, del Museo Nacional Reina Sofía y la Puerta de Alcalá; Ventura Rodríguez, también participó en el Palacio de Oriente y en la fachada de la catedral de Pamplona. Juan de Villanueva fue el arquitecto del Museo del Prado.



Museo Nacional de Arte Reina Sofía













Puerta de Alcalá










Fachada de la catedral de Pamplona de Ventura Rodríguez








Museo del Prado de Juan de Villanueva










Os dejo un vídeo para que veáis diferentes monumentos construidos por algunos monarcas de la Casa de Austria y de la Casa de Borbón

La escultura española neoclásica siguió los modelos clásicos. Los temas se inspiran en la mitología y se emplean materiales como el mármol y el bronce. Las fuentes de Cibeles y Neptuno son un ejemplo de esta escultura. ambas fuentes son obra del arquitecto Ventura Rodríguez y se construyeron en tiempos de Carlos III.

















En cuanto a la pintura española neoclásica, fueron muchos los pintores que decoraron palacios y edificios con escenas mitológicas, históricas o épicas. Entre ellos destacó Francisco de Goya.
Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuendetodos, Zaragoza, en 1746. Viajó por Italia conociendo el nuevo arte neoclásico y cuando regresó a España empezó a trabajar en la Real Fábrica de Tapices, donde puso en práctica todo lo que había estudiado. Él pintaba los cartones sobre los que después se confeccionaban los tapices.
De las cuatro etapas por las que pasa su obra, aquí vamos a estudiar solo la primera, que se corresponde con su labor en la Real Fábrica de Tapices. sus cuadros de esta etapa son coloristas, festivos, representan escenas de la vida de la época: romerías, fiestas populares, juegos, escenas campestres...
Estos son algunos ejemplos:

La gallina ciega, cuadro de 1788, Museo del Prado, Madrid.













El parasol, cuadro de 1777, Museo del Prado.