lunes, 8 de febrero de 2016

Revolución Rusa
Este es  el vídeo sobre la Revolución Rusa que hemos visto en clase




UNIDAD 6. LA REVOLUCIÓN RUSA

1.     LA CRISIS DEL IMPERIO ZARISTA
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, Rusia era un enorme imperio gobernada por los zares de la dinastía de los Romanov mediante un sistema autocrático. Con la ayuda de capital extranjero había conseguido un cierto despegue industrial y tenía una importante red de ferrocarriles y canales. El desfase entre política y economía era tan grande que la situación no podía resistir demasiado.
La peticiones de la burguesía de tener un Parlamento –Duma-, y de la clase de obrera de mejorar sus condiciones de vida, fueron desoídas por el zar –emperador-  Nicolás II y contestadas con una fuerte represión. Pero estos grupos sociales eran minoritarios en la Rusia zarista: el país estaba dividido entre una nobleza rica y un campesinado pobre que trabajaba en las tierras de los primeros.
En estos momentos había varios grupos políticos contrarios al zarismo:
a)     Los liberales, procedían de la alta burguesía, querían una monarquía parlamentaria.
b)     Los socialistas revolucionarios, pequeña burguesía, intelectuales y campesinos, que querían una república.
c)     Los populistas y los anarquistas, campesinos, partidarios del reparto de tierras y del autogobierno.
d)     Los socialdemócratas, intelectuales y obreros, eran marxistas y estaban divididos en dos: los mencheviques, partidarios de una fase previa de capitalismo liberal que industrializase el país antes de desembocar en el socialismo, y los bolcheviques, que proponían la instalación de un socialismo a través de su alianza con el campesinado y cuyo líder era Lenin.
2.     LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE DE 1917
La autocracia zarista se vino abajo en febrero de 1917, debido a una revolución burguesa y obrera que depuso a Nicolás II. Un gobierno provisional convocó elecciones al Parlamento. Rusia combatía en la Primera Guerra Mundial, las deserciones de soldados eran frecuentes, además en las ciudades las huelgas eran continuas. Entre febrero y octubre de 1917 se sucedieron distintos gobiernos que fueron incapaces de encauzar la situación.
En octubre triunfó la revolución bolchevique con el apoyo de los soviets, grupos de acción revolucionaria compuestos por obreros, campesinos y soldados.
Los sublevados destituyeron el gobierno provisional, se proclamó un nuevo gobierno presidido por Lenin cuyas primeras medidas fueron:
a)     Expropiación de tierras y reparto entre los campesinos

b)     Fábricas en manos de comités obreros

a)     Firma del tratado Brest-Litovsk – marzo de 1918- con Alemania, cediendo territorios a cambio de una paz necesaria para conseguir afianzar la revolución obrera.
Francia, Gran Bretaña y Japón no vieron con buenos ojos el triunfo de la revolución. Con su ayuda, los oficiales antibolcheviques formaron el llamado ejército blanco que se enfrentó al ejército rojo dirigido por Trotsky en una  guerra civil. La contienda finalizó con la derrota del ejército blanco después de tres años de guerra .
El partido bolchevique, denominado Partido Comunista, se hizo con el poder, reprimió a los opositores, organizó una policía para perseguir a los contrarrevolucionarios. En el ámbito económico, se nacionalizó la industria, se colectivizaron las tierras, se obligó a los campesinos a entregar sus cosechas al Estado.
1.     NACIMIENTO DE LA URSS –UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS-
En 1924, bajo gobierno de Lenin, se aprobó la primera constitución soviética, que convertía a Rusia en la URSS, con el monopolio del poder en un partido PCUS, Partido Comunista de la Unión Soviética. La URSS instituyó la denominada dictadura del proletariado, un sistema totalitario en que estado y partido se identificaban completamente.
Lenin muere en 1924 y su sucesión provocó enfrentamientos dentro del partido, concretamente entre Trotsky y Stalin. Finalmente, Stalin se convierte en el principal dirigente de la URSS. Trotsky tuvo que exiliarse y murió asesinado en México por orden de Stalin.
Stalin transformó el país en una potencia militar e industrial, imponiendo una férrea dictadura y reprimiendo toda disidencia.
Fuente: Ciencias Sociales 4º ESO, ed. Anaya. Páginas web 4º ESO.